miércoles

PRIMER CONGRESO LATINOAMERICANO DE TRATA Y TRAFICO DE PERSONAS

La Campaña "Ni una Mujer más víctima de las redes de prostitución" estuvo presente en el Congreso que se realizó en la Facultad de Sociales de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, los días 4, 5 y 6 de junio.

Nuestras posiciones expresadas en volantes fueron ampliamente difundidas. Hubo una mesa de la Campaña permanente desde las 10 hs hasta las 18 hs los tres días que duró el Congreso donde nos turnábamos para sostenerla. En ella hicimos contactos con Alecrín, Centro de Día que brinda protección a las mujeres que están en situación de prostitución ó en riesgo de estarlo situado en Vigo, España. Conocimos al Movimiento EL NIDO de Francia, con sus afiches esclarecedores y sus publicaciones interesantes, que intercambiamos .

Dialogamos con cientos de mujeres de países Latinoamericanos y del nuestro que se interesaban por nuestra postura abolicionista que articula la desaparición de mujeres con fines de explotación sexual con la Institución de la Prostitución y propone que la distinción entre Trata "forzada" y "libre" ó "elegida" es una mentira que protege al negocio criminal de la explotación de mujeres y niñas/os.

Nos encontramos con compañeras militantes que estaban allí algo asombradas como nosotras mismas por la imposibilidad del debate en los paneles y mesas temáticas.

Nos indignamos con las posiciones de las neoliberales ONG que , financiadas por el "primer mundo", nos venían a dar clase de cómo suprimir al Estado y reemplazarlo por sus propuestas.

Compartimos las posiciones abolicionistas de muchas colectivas que expusieron. Pese al lugar preponderante dado a la Alianza Global, el abolicionismo se hizo un lugar importante en el Congreso y comprobamos con alegría su crecimiento en el mundo.

Algunas compañeras de la Campaña también integraron mesas dentro del Congreso. Ya aparecerán sus ponencias en esta Bloga.

Recolectamos miles de firmas para la reforma de la Ley de trata recientemente sancionada, mediante nuestra planilla que expresa "Por una Ley de trata que persiga efectivamente a los Tratantes y proteja los DDHH de las víctimas"

Se termino el Congreso, y seguimos trabajando como siempre...hasta el fin del Patriarcado y es allí donde seguramente nos encontraremos nuevamente para intercambiar y construir un mundo mejor para todas.




Julia Ferreyra, madre de Andrea López desaparecida en Santa Rosa, la Pampa en el año 2004




Intervenciones de colectivas que integran la Campaña



AMMAR Capital, presente en el Congreso. Trabajando junto a la Campaña.




La Campaña participando de mesas temáticas propuestas por la organización del congreso


No hay comentarios: