miércoles

CARTOGRAFÍA

XXIV ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES
(TUCUMÁN, 10, 11 Y 12 DE OCTUBRE DE 2009)




Tucumán 10 de octubre de 2009, esfuerzo, voluntad, ganas , inquietud, apuro, trabajo, argumentos, autonomía, desobediencia, derechos, cambio, alegría, …todo junto y mucho más circula por las venas de las mujeres que vamos a los ENM autoconvocadas, libres y por determinación propia.

Así fue la Campaña: “Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución”, a aportar desde la participación en talleres de “Mujeres y trata”, “Mujeres y situación de prostitución y trata de mujeres niñas/os”, “Mujeres y violencia”, “Mujeres e identidad”, “Mujeres Solidaridad e Integración Latinoamericana”, entre otros. Todos elegidos libremente sin otro condicionamiento que el de intercambiar horizontal y consensuadamente con las opiniones de nuestras ocasionales compañeras de Taller.

Así estuvimos con una Mesa de Difusión Permanente en el hall de acceso al Colegio Nacional, donde se desarrollaban los talleres de Violencia, Trata y Mujeres en situación de prostitución, donde expusimos nuestra publicación “Una perspectiva abolicionista sobre la prostitución y la trata” nuestro CD “Como nos representa la cultura patriarcal-como nos queremos” y toda nuestra folletería. En esta mesa estaban las planillas pidiendo por la reforma de la Ley contra la trata, que obtuvo cientos de adhesiones.
Así el Colegio Nacional fue cubierto con afichetas sobre el cliente-prostituyente, otras sobre nuestro marco teórico en relación al abolicionismo, expusimos el pasa-espacio “Mitos sobre la prostitución” que, como siempre, despierta el interés generalizado de quienes lo leen.
También anunciamos nuestras “Primeras Jornadas Nacionales Abolicionistas sobre prostitución y trata de mujeres, niñas/os” (para más información ver http://www.jornadasabolicionistas2009.blogspot.com/)

En el mismo hall estaba la Muestra “Código Proxeneta” de las Mujeres de AMMAR CAPITAL “Mujeres Argentinas por los DDHH” con su fuerte interpelación a la sociedad. Esta muestra despertó el interés de muchísimas mujeres que la recorrieron y fotografiaron. Allí las mujeres de AMMAR vendían sus Pin, sus remeras, y repartían folletería de su organización. También, al igual que desde la mesa de la Campaña ofrecían su palabra, sus respuestas, sus reportajes a diversos medios de comunicación.

El sábado 10 de octubre a las 19 hs. se constituyó la Mesa – Debate “Abolición de la Explotación Sexual” en la Facultad de Derecho (25 de Mayo 471) Aula Belgrano. Con ponencias de Silvia Olivera de GIMM (Grupo Independientes de Mujeres Militantes) integrante de la Campaña en Tucumán, junto con Las Lilith y el Cladem-Tucumán, Lili (La Revuelta) y Emilse (sin Cautivas), integrantes de la Comisión No a la Trata Alto Valle Río Negro y Neuquén; Paula Heredia de la Asociación Civil “Las Diversas” de Santa Fé; Teresita Sifón de AMMAR-CAPITAL y Magui Belloti de la Campaña Ni una Mujer más Víctima de las Redes de Prostitución-Buenos Aires e integrante de “ATEM 25 de Noviembre”, con la coordinación de Marcela D´Angelo del “Seminario de DDHH con perspectiva de genero”, también integrante de la Campaña. Ante una gran cantidad de mujeres se expusieron las condiciones que se plantean en cada región con respecto a la explotación sexual y el accionar y las exigencias de cada colectiva. Se escuchó luego la voz de las participantes desde el público. ”Red Nosotras en el Mundo” realizò la transmisiòn n vivo del evento y gracias a ellas pudimos llegar a muchísimas mujeres más.

Después de la mesa Debate Carola Caride presento su campaña “Dominemos la Tecnología contra la Violencia hacia las Mujeres” Y allí estaban también Paula y Amanda demostrando que los ENM tienen historia, documentada en su reciente libro “Mujeres que se Encuentran”. Fue Claudia Korol la que presentó los cuadernillos de pensamiento y debate, publicación de feministas Inconvenientes. Con la intervención de la Colectiva “La Revuelta” nos enteramos de su página web. ¡Sí que nos encontramos!!!

Allí, también, surgió el debate de que hacer con el copamiento de los talleres de aborto por las organizaciones de las Iglesias y con la fuerte intervención de las compañeras que piensan que porque no se vota, no se decide, no se avanza. Discusión que deberemos continuar..

El domingo por la mañana participamos de los talleres, de la peatonal feminista en el receso del medio día, luego, talleres por la tarde, y a las 18 hs la marcha multicolor y llena de mujeres. Que intentó ser opacada por católicos y por consignismos bajados desde viejos y patriarcales partidos. Pero cuando nos reunimos mujeres con ganas de defender sus derechos nadie nos para!!!!!!


1 comentario:

andrea dijo...

Hola, soy una estudiandte de psicologia de la unmdp, y asistiendo a un seminario realizado sobre trata de mujeres con fines de explotacion sexual, tuve el orgullo de conocer y mas que nada, oir su experiencia, a teresita sifon. mas alla de cualquier diferencia, ante todo somos mujeres! y si todas ponemos parte de cada una, juntas podremos mas. fue un honor realmente, haberla escuchado y ver que a pesar de todo, se maneja con tanta bondad y fuerza. A todas estas organizaciones, compañeras que trabajan en ellas, y aquellas que aun o han podido salir de la situacion de trata...mucha fuerza! no estan solas, estamos otros miles de mujeres luchando desde cada uno de nuestros lugares!
avantimorocha_87_87@hotmail.com