viernes

MUJERES LIBRES

Mujeres Libres presto atencion a lo que creia eran las causas de la prostitucion, especialmente a la explotacion economica y politica de las mujeres.
El primer número de la revista que aparecio despues del inicio de la Guerra Civil declaraba que eliminar la prostitucion ,"la mayor de las esclavitudes", debia ser la prioridad de Mujeres Libres.

La prostitucion" no es problema de ellas, sino nuestro, de todas las mujeres y de todos los hombres". El etiquetar a algunas mujeres de "deshonestas" era lo que permitia a otras llamarse "honestas".

Es mas, puesto que la prostitución era resultado de la explotación economica de las mujeres, no seria suficiente prohibir su practica. Por el contrario, tendria que formarse tecnicamente a las mujeres para que pudieran ganarse la vida de otros modos, en consecuencia, Mujeres Libres anunció su intención de crear una red de"liberatorios de prostitucion" que ofrecerian tratamiento medico-psiquiatrico ,curacion psicologica, orientacion y capacitacion profesional, ayuda moral y material en cualquier momento que les sea necesaria,aun despues de haberse independizado de los liberatorios.

Como organización de y para mujeres, Mujeres Libres, dirigió sus proyectos a las mujeres, especialmente a las mas vulnerables a la explotación ecnómica y sexual, que consideraban era la raiz de la explotacion

El número nueve de Mujeres Libres, por ejemplo, señalaba que la prostitución habia empeorado y sugeria que la razon de este aumento era doble. Por una parte,muchas jovenes que habian trabajado en el servicio domestico habian sido lanzadas a las calles cuando sus patrones huyeron de las zonas republicanas. Por otra los muchachos tenian mas acceso al dinero para pagar. Las mujeres se habian convertido en" juguetes ciegos de un proceso historico". En este contexto, la revolución sola, sin prestar una atención concreta al "problema sexual" no seria suficiente:" Insistimos en que el único camino para resolver el problema sexual es la igualdad politica y económica entre hombres y mujeres".

Mujeres Libres ofrecia informacion sobre sexualidad y animaba a las mujeres que aprovecharan los programas educativos y los servicios que estaban a sus disposicion en los hospitales. Los programas mencionados proporcionaban información sobre eugenesia, contracepción y eutanasia, además de información básica sobre sexualidad y procreación. Se enorgullecia también de la legalización del aborto en Cataluña (por decreto de Generalitat) y, en consecuencia, del aumento de las distintas opciones de contracepción a disposición de las mujeres.

Mujeres Libres se proponia capacitar a las mujeres para que pudieran desenvolverse solas en el ambito de sus relaciones(o no relaciones).

La situación bélica limitó sus logros, los liberatorios de prostitución no podian figurar entre las prioridades. Cada vez más los escasos recursos se destinaban a educación básica y refugios para las mujeres y niños que carecian de hogar, los trastornos causados por la guerra, las masas de refugiados, llegados a las ciudades grandes desde las áreas ocupadas por las tropas franquistas, la afluencia de personas (incluyendo a mujeres jovenes) dificulto también el desarrollo y mantenimiento de esfuerzos coordinados a largo plazo contra la prostitución.

Este texto es una reseña,del capitulo V "Educacion para la Capacitacion del libro Mujeres Libres El anarquismo y laq lucha por la emancipacion de las mujeres de Martha A Ackelsberg
Mujeres Libres, Buenos Aires

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saben qué, me parece muy bueno que nos hagan saber que las mujeres hicimos historia, que no empezamos ayer. También me parece bien que nos hagan ver que las mujeres anarquistas son algo más que las reflexiones fáciles de "proyectil fetal" que supimos conocer a traves de Indymedia. Bueno lo de Uds. ¡Gracias!
Martina