martes

Relatoria del acto aniversario de la Campaña

Con la asistencia de numerosas personas interesadas por el tema se desarrolló este Acto Aniversario, en el marco del imponente salón Alhambra. Hubo mucha participación del público incentivada en la primera parte por las audiovisuales y al finalizar por la palabra de las periodistas invitadas

Recibimos las adhesiones de Liliana Hendel de la red PAR por un periodismo no sexista; de Fanny Mandelbaum; de Elsa Schvartzman del Foro por los derechos reproductivos – Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito; de Mara López Legaspi y Autoconvocatoria Mujeres de Bahía Blanca desde Bahía Blanca; de la Diputada Fernanda Gil Lozano Historiadora feminista



Nos acompañaron en la mesa debate: “Los medios de comunicación frente a la prostitución y la trata” las periodistas Elisabet Contreras, Claudia Perugino y Luciana Peker, que contaron las dificultades, las necesidades periodísticas y los avances en los medios en que trabajan.

Fanny Mandelbaum es psicóloga social, periodista y productora. Conduce actualmente el programa “Sin miedo”, por Canal Metro, que lleva 15 años ininterrumpido en el aire. Ha ganado 6 Martín Fierro, llamentamos mucho que haya tenido un accidente, por ella y por todos los inconvenientes que debe soportar, y porque no hemos podido escuchar su palabra, sus reflexiones. Agradecemos su mensaje de saludo en este acto y anhelamos su pronta recuperación.

Elisabet Contreras es Periodista del suplemento Las 12 del diario Página 12, quese edita los viernes y que hace un importante aporte a la información y a las luchas de las mujeres. Es también integrante de la Red PAR (Periodistas de Argentina en Red- Por un periodismo no sexista), es actualmente asesora de prensa de la diputada nacional Cecilia Merchán.

Claudia Perugino es Abogada y Periodista. Conduce el programa “Mujerío” de la Radio “la Voz de las Madres”, que va los días martes de 20 a 21 hs, programa al que varias veces nos ha invitado y que difunde las voces y opiniones de las mujeres, contribuyendo a amplificarlas, y que es convocante de la Campaña.

Luciana Peker es Periodista del diario Página 12 y escribe en el Suplemento “Las 12” Trabajó en “La rosa brindada” junto a Liliana Daunes, en Radio de la Ciudad, en “37 grados”, en Radio La Voz de Las Madres, en el Diario “Crítica” y en la revista “Luna”. En todos los casos, su enfoque y la información seleccionada, ha sido un importante aporte.




La Coordinación estuvo a cargo de Magui Bellotti quien leyó un texto preparado por la Campaña.

En este relato vemos aparecer posturas, acciones y recorridos de muchas mujeres que integrando la Campaña, militamos el feminismo desde todas partes: en la construcción de teoría, en las calles, en el intercambio pausado y reflexivo, en las exigencias a los organismos del Estado, junto con los movimientos sociales y en el acompañamiento entre todas.

Palabras de presentación:

"En primer lugar queremos agradecer a la Federación de Sociedades Españolas de Argentina y al Club Español, por auspiciar esta actividad, facilitarnos este lugar y todos los requerimientos técnicos que les hemos solicitado. Nuestro agradecimiento va especialmente dirigido al presidente de la Federación señor Arturo Pérez Domínguez, a su vicepresidente Dr. José Luis Vidaller Nieto. Asimismo, a su secretaria Rosa C. Álvarez, a Analía Alvarez González que nos vinculó con la Federación . También agracedemos a las periodistas que forman parte de esta mesa y la presencia de todas y todos ustedes.

- Hoy se cumple el segundo aniversario de la Campaña “Ni una Mujer Más Víctima de las Redes de Prostitución”, que fue lanzada en Buenos Aires el 4 de junio de 2007. Campaña que es autogestiva y autofinancida.

- Esta Campaña esta constituida por diversos grupos feministas, ONGs y mujeres no agrupadas, en Buenos Aires, Tucumán y San Clemente del Tuyú. Hemos realizado distintas acciones: marchas, actos, talleres, jornadas, proyecciones de películas sobre el tema, presencia en los Encuentros Nacionales de Mujeres. Denunciamos la desaparición y el secuestro de mujeres y niñas en manos de las redes de prostitución, en muchas oportunidades acompañadas por los familiares y amigas/amigos de las mismas. Denunciamos también la explotación de las mujeres en situación de prostitución y la represión que se ejerce sobre ellas. Estamos realizando una campaña de recolección de firmas por la reforma de la Ley contra la Trata. A la entrada de este salón están los volantes que indican nuestra postura así como las planillas para firmar, si así lo desean.

-Tenemos una publicación: "Una perspectiva abolicionista sobre la prostitución y la trata", y un blog, que invitamos a explorar: www.campanianiunavictimamas.blogspot.com.

-En este mismo momento nuestras compañeras de Tucumán: las Lilith-feministas de Tucumán; Grupo Independiente de Mujeres Militantes- Colectiva feminista y CLADEM – Tucumán están realizando actividades en la provincia, en el ámbito de la Universidad, conmemorando el aniversario de la Campaña, conjuntamente, en espacios diversos.

-Para fines de noviembre estamos organizando las Primeras Jornadas Nacionales Abolicionistas sobre Prostitución y Trata.


- La Campaña se inscribe en la posición del feminismo abolicionista. Esto significa que pretendemos un mundo sin prostitución.
Pero esto no puede ser el resultado de la represión contra las personas en situación de prostitución, sino de sociedades y Estados capaces de generar puestos de trabajo y condiciones de vida dignas, vivienda, salud y educación para todas las personas y particularmente para las mujeres en situación de vulnerabilidad social.

Con esos objetivos, hoy, ser abolicionista es luchar contra la represión de las mujeres y demás personas en situación de prostitución y contra toda forma de promoción o facilitación de la prostitución, de trata y de explotación de la prostitución ajena, ya sea por parte de los Estados, de fiolos, proxenetas, organizaciones mafiosas, medios de prensa y distintas formas de publicidad. Para el abolicionismo la prostitución en sí misma no es un delito; sí lo es explotar la prostitución de otras personas.
El abolicionismo no distingue entre prostitución "libre" y "forzada", ya que las situaciones de prostitución no se dan nunca en libertad: en todos los casos las mujeres son tratadas como mercancías.


La trata de personas, desde esta perspectiva, es principalmente un medio para proveer de mujeres al "mercado" de la prostitución, que se constituye sobre la base de la demanda de los "clientes" prostituyentes y la organización de las mafias.


También es preciso cambiar las ideas y prácticas que instauran la desigualdad entre varones y mujeres, que significan para éstas mayor pobreza, menores recursos, descalificación, consideración como objetos sexuales o meras máquinas de reproducir seres humanos.


- Los puntos de acuerdo de esta Campaña son los siguientes:

1) La prostitución y la trata son dos caras de una misma violencia contra las mujeres. La prostitución no es trabajo.

2) Los prostíbulos son ilegales en Argentina. Su enmascaramiento es corrupción e impunidad. La explotación sexual de mujeres es un delito.

3) Exigimos la reforma de la ley contra la trata de personas.

4) Los “clientes” y los proxenetas son prostituyentes. Sin prostituyentes no hay prostitución ni trata.

5) Sin complicidad de funcionarios de los poderes judicial, legislativo, ejecutivo y de las fuerzas de seguridad, de iglesias y de medios de comunicación, no hay prostitución ni Trata.

6) ¿Alguna vez pensante que los “clientes” son nuestros hijos, padres, esposos, amantes, novios, amigos, compañeros?

7) Las mujeres en situación de prostitución pueden estar en las calles o recluídas o semi recluídas en prostíbulos, en hoteles de lujo, departamentos, whiskerías, locales de bailes, etc.

- Como feministas y como abolicionistas, nos preocupa el papel que cumplen los medios de comunicación en la construcción de la imagen de las mujeres y en lo relativo a los temas que nos ocupan. Los medios pueden cumplir -y en gran medida cumplen- un papel en la reproducción de las relaciones de poder entre mujeres y varones y de las relaciones de poder en general, pero también pueden contribuir a la transformación de estas relaciones.

Las voces predominantes promueven la prostitución y la consideración de las mujeres y de las niñas y niños como objetos de consumo y, de esa manera, promueven también la trata , porque la trata, como ya señalamos, es un mecanismo, un medio, para proveer de mujeres y niñas/os al mercado de la prostitución.
Pero, frente a esto, hay otras voces, que trabajan para la transformación de estas situaciones de opresión y explotación y que también nos ayudan a amplificar nuestras voces. Algunas de esas voces están hoy aquí en esta mesa."





No hay comentarios: