sábado

Jornadas Abolicionistas


10 de febrero de 2009

Aparición con vida de Andrea Noemí López, de Rosana Maricel Duarte y de todas las mujeres víctimas de las redes de prostitución
CÁRCEL A LOS CULPABLES

Ciudad de Buenos Aires

De 16 hs. a 18 hs. se realizó una volanteada de sensibilización en Estación Once, entregando volantes con el reclamo de aparición y cárcel a los culpables.

De 18 hs. a 21 hs. - JORNADA ABOLICIONISTA
Bajo la perspectiva del feminismo abolicionista, en la sede de AMMAR-CAPITAL, con la asistencia de alrededor de 50 personas, se realizaron dos grupos de conversación sobre:

-El abolicionismo frente a la trata de mujeres y niñas/os con fines deprostitución.

Con la concurrencia 26 participantes, se desarrolló este conversatorio
Se señaló que la prostitución nos alcanza a todas y no se puede separar trata de prostitución. Que desde el abolicionismo queremos un mundo sin explotación sexual, sin violencia, sin abusos.
Se explica que proponemos un mundo sin prostitución, pero sin represión. Estamos manifiestamente en contra del prohibicionismo y en contra de la reglamentación,
Se habla de la educación, de la importancia del acceso a ella, pero también de los contenidos altamente discriminatorios y represivos que actualmente tiene, de la equidad, de la distribución de la riqueza, de los medios de comunicación, de la crisis del sistema. Se propone una línea de reclamos al Estado exigiendo que garantice los derechos a la educación, la vivienda, la salud, el trabajo y el conjunto de derechos económicos, sociales y culturales. Pero también se señala la responsabilidad de todas y todos, de romper con la división entre “santas” y “putas” Si nosotras como mujeres no podemos romper con ser putas o ser santas, la transformación es superficial. Eso socava nuestros discursos
Se expone sobre la trata de personas con fines de prostitución, el alcance del término Trata. Se acuerda que la trata abarca a mujeres reclutadas por cuestiones económicas, mujeres que fueron “convencidas”, mujeres que migran engañadas o no, secuestradas ó no. Todas estas situaciones son trata porque hay quienes lucran con la prostitución ajena. Toda mujer que está en situación de prostitución, explotada por alguien que lucra con ella esta siendo víctima de trata.
Se habla de la Ley contra la trata que a los 18 años y un día, ya la ley no te cubre, salvo que demuestres que has sido violentada, engañada, etc. Se acuerda en que no sirve, que debe ser reformada.
Se plantea que en la actualidad el discurso de la libertad sexual esta direccionado a convencernos de que la ejercemos cuando “lucramos con nuestros cuerpos”. Hay mucho dinero puesto en esto de presentar el sexo como una mercancía más.

PROPUESTAS

Trabajar para conseguir la reforma a la Ley de trata.
· Se acuerdan que hacen falta programas de asistencia a las víctimas, y que se podrían realizar acciones con el conjunto de la campaña y ampliar a otras colectivas para pedirlas.
· Hay que recuperar el discurso feminista sobre la sexualidad.
· Trabajar sobre los derechos económicos de todas las mujeres, en especial las mujeres más vulnerables como son las mujeres víctimas de las redes de prostitución.

- El abolicionismo frente a la represión a las mujeres y demás personas ensituación de prostitución: Códigos Contravencionales y de Faltas.

Con la concurrencia de 22 participantes, se desarrolló este conversatorio.
Se dice que los Códigos Contravencionales marginan, controlan mediante la represión, son anticonstitucionales y violan los DDHH.
Se relatan testimonios del accionar policial y la represión en las calles sobre las mujeres en situación de prostitución.
La aplicación de estos códigos contribuye a la explotación y la trata.
Son prácticas discriminatorias.
Estigmatizan a mujeres, familiares y entorno.
Sirven a la policía para perseguir y extorsionar.

PROPUESTAS:

· Hacer un volante explicando porqué no las pueden detener.
· Pintadas en las estaciones “LA PROSTITUCION NO ES DELITO”, “NO A LA COIMA”, “INCLUSION SOCIAL”, “NO A LOS CODIGOS”
· Presentación a las Legislaturas pidiendo la derogación de los Códigos, especialmente del Art. 81” aquí en Capital.
· Pedir una oficina, al Estado, donde se tomen las denuncias y reclamos en alianza con otras colectivas (ONG e independientes).

Se expusieron planillas para pedir la reforma de la Ley contra la Trata que fueron firmadas por las y los asistentes

.

No hay comentarios: