martes

Por qué el 25 de noviembre es el dia de la No violencia contra las Mujeres

" Si me matan...Yo sacaré mis brazos de la tumba y seré mas fuerte"
Minerva Mirabal

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal eran oriundas de la provincia de Salcedo, en la República Dominicana. Lucharon, junto a su pueblo, por la libertad política de su país, oponiéndose a la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo. Esta lucha hizo de ellas víctimas de persecuciones y encarcelamientos.


Fue un 25 de noviembre cuando las tres hermanas Mirabal, conocidas como las Mariposas, fueron asesinadas a golpes en República Dominicana por agentes del SIM (Servicio de Inteligencia Militar) del gobierno del dictador Trujillo. El crimen se hizo pasar en aquel momento por un accidente.


Sobre ellas se ejerció violencia por razones de su oposición política a la dictadura, pero también violencia patriarcal, ya que Trujillo (un patriarca abusador y cobarde) pretendía sexualmente a Minerva y ésta le manifestó públicamente su rechazo, lo que provocó el encono y la persecución con más virulencia por parte del Dictador. Violencia patriarcal y violencia política. Nada que desconozcamos: las mujeres siempre hemos participado en las luchas juntos a nuestras/os compañeras/os y siempre tenemos el “plus” de la violencia patriarcal sobre nosotras, sobre nuestros cuerpos.


El asesinato de las hermanas supuso una revuelta popular en contra de la dictadura de Trujillo.
Es el 25 de Noviembre el día escogido como Día Internacional a la No Violencia Contra la Mujer, en homenaje a las hermanas Mirabal. Así se estableció en el primer encuentro Feminista latinoamericano y del caribe celebrado en Bogotá el año 1981.


La moción fue aprobada por 79 Estados y se emitió la resolución 54/134 en la que AG invita a la comunidad internacional a la organización de actividades para concienciar a la opinión pública y contribuir a cambiar la situación. En 1999 la Organización de Naciones Unidas reconoció oficialmente esta fecha como definitiva.


Desde entonces es un día de movilización, y lucha para todas las mujeres que sabemos que nadie regala la libertad.
¡¡Que la libertad se disputa todos los días en las plazas, en las casas y en la camas!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

me gustó la entrada. no sabía esto. gracias por mantener actualizado el material.

un saludo y un abrazo.