viernes

23 de septiembre: Documento entregado a diputados y senadores



En el marco del 23 de septiembre "Día mundial contra la explotación sexual" la Camapaña "ni una mujer más víctima de las redes de prostitución" fue hasta el Congreso de la nación con la finalidad de interpelar a diputados y senadores con el objetivo de modificar la ley sobre "trata de personas" sancionada recientemente.

Lo que sigue es el texto de la carta entregada en mano a legisladores y asesores nacionales






Buenos Aires, 23 de septiembre de 2008

Las organizaciones integrantes de la Campaña: “Ni Una Mujer más victimas de las redes de prostitución” hemos hecho entrega en el día de hoy a los presidentes de ambas de un pedido formal de modificación de la ley de Trata Nº 26364, con las firmas de miles de ciudadanas/os.
.
El 23 de setiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual, en homenaje a la ley 9143 ( Ley Palacios), primer intento legislativo en el continente dirigido a penalizar la explotación de la prostitución de mujeres y niñas
En 1949, se consagraron los principios abolicionistas con la firma de la Convención contra la Trata de Personas y la Explotación de la Prostitución Ajena (Naciones Unidas, 1949), ratificada por Argentina.

Sin embargo, la ley 26364, de “Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas” no se ajusta a los principios abolicionistas y a las convenciones internacionales de derechos humanos. De esa manera, no se alcanza una eficaz persecución del delito ni una adecuada protección de las víctimas.

En efecto, esta ley distingue dos formas de trata:

1) Una trata legal o legítima, que tiene lugar cuando se refiere a personas mayores de 18 años, respecto a las cuales no se probare que hubo un vicio del consentimiento. O, como dice esta ley, que el tratante actuó mediante “engaño, fraude, violencia, amenaza o cualquier medio de intimidación o coerción, abuso de autoridad o de una situación de vulnerabilidad , concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra”.

2) Una trata ilegal: dado que sólo se puede penalizar a los delincuentes en caso de menores de 18 años o, tratándose de mayores de 18 años, si el Estado o la víctima prueban que su consentimiento fue viciado por alguno de los medios comisivos

Por ello solicitamos la reforma de la ley de trata especialmente en los siguientes puntos.

Los artículos 2, 3, y 10, suprimiendo las partes de los mismos que exigen el no consentimiento de la víctima para configurar el delito, expresamente el siguiente párrafo, que se repite en los arts. 2, 3 y 10 (art. 145 bis): “cuando mediare engaño, fraude, violencia, amenaza o cualquier medio de intimidación o coerción, abuso de autoridad o de una situación de vulnerabilidad , concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra”.
Establecer estos medios comisivos como agravantes y no constitutivos del delito
Aumento de las penas, estableciendo penas no excarcelables en todos los casos.
Definir por ley un programa de protección y asistencia a las víctimas, cuyo financiamiento sea establecido mediante partidas previstas en el presupuesto nacional.

De no realizarse estas reformas, se verá seriamente comprometida la vigencia de los derechos humanos.

Solicitamos una entrevista para ampliar los fundamentos de nuestra solicitud,

Agradeciendo desde ya su atención, saludamos a Ud. muy atentamente.

Colectivas convocantes de la Campaña “Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución”:Atem “25 de noviembre”, Red No a La Trata, Seminario de DDHH con perspectiva de género-Fac. de F y L – UBA, Espacio de Construcción Feminista , CATW-Argentina, Feministas en Acción, Mujeres Trabajando, Marcha Mundial de Mujeres-Argentina, Asociación Civil GENERAR, Mujeres del periódico El Espejo, Mujerío- programa de radio, Maestría y especialización en Estudios de Familia- UNSAM, Colectiva Feminista La Caldera, Mujeres de Izquierda-Capital, Mujeres Libres, Taller permanente de la Mujer-Librería de Mujeres, AMMAR CAPITAL - Asoc. de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos, Mujeres de las Orillas, Baruyeras una tromba Lesbiana Feminista, Fundación Agenda de las Mujeres, CEDEM –San Fernando, Las lilith – feministas de Tucumán, Feministas independientes: Beatriz Frontera, Ana María Bello, María Cristina Arriagada.

1 comentario:

Lucas.- dijo...

Excelente la iniciativa. Sls.